Sociedades 2012: campaña en marcha con algunas novedades

9 Jul

Desde el pasado día 1 está en marcha la campaña del Impuesto de Sociedades de 2012 y estará abierta hasta el día 25 de este mismo mes, excepto en las comunidades en las que ese día sea festivo en las que finalizará el 26. Hay que destacar que en caso de domiciliar el pago del impuesto el plazo de presentación finaliza el día 20.

Son varias las novedades y las cuestiones destacables de la tributación de este ejercicio. La mayoría afectan a las grandes empresas y algunas de ellas a las pymes.

 Tipos impositivos del 2012

El tipo general del impuesto es del 30%, pero en el caso de las pymes éste puede reducirse en base a una serie de condiciones.

Para las empresas que hayan facturado menos de 5 millones de euros y la plantilla media es inferior a 25 empleados, si tienen al menos un trabajador durante todo el año y ha mantenido el empleo respecto al ejercicio anterior o ha aumentado el número de trabajadores, tributan al 20% por los primeros 300.000 euros y al 25% por el resto.

Si no tiene trabajadores, sólo trabajan los socios o administradores o ha disminuido el empleo respecto al año anterior, los tipos serán del 25% por los primeros 300.000 euros de base imponible y del 30% del resto.

Libertad de amortización

En 2010 se creó el beneficio fiscal de la libertad de amortización, que estaría en vigor hasta 2015. Sin embargo el Gobierno ha decidido eliminarlo, decretándose un régimen transitorio para las empresas que venían aplicándolo y las que cumplían los requisitos a fecha 31 de marzo.

La libertad de amortización pendiente de aplicar que proceda del criterio de creación de empleo puede seguir aplicándose con el límite del 40% de la base imponible previa a la aplicación de la libertad de amortización y de las bases imponibles negativas.

La libertad de amortización pendiente de aplicar que proceda del RDL 13/2010 puede aplicarse con el límite del 20% previa a la libertad de amortización y bases imponiles negativas.

Compensación de bases imponibles negativas

Se ha introducido una limitación en cuanto a la aplicación de la compensación de bases imponibles negativas. Si el importe neto de la cifra de negocios de la sociedad es igual o superior a 60 millones de euros la compensación de las bases imponibles negativas está limitada al 50% de la base imponible previa a dicha compensación.

En el caso de que el importe neto de la cifra de negocios estuviera comprendido entre 20 y 60 millones de euros la compensación de las bases imponibles negativas está limitada al 75% de la base imponible previa a dicha compensación.

En relación a lo anterior, y con efecto para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, se aumenta el plazo para la compensación de bases imponibles negativas a 18 años.

Deducción de los gastos financieros

Con carácter general, los gastos financieros netos de cualquier empresa, o grupos de empresas, serán deducibles con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio, en todo caso serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros. Se entiende por gastos financieros netos el importe de los gastos financieros minorados por los ingresos financieros derivados de la cesión a terceros de capitales propios, excluidos los gastos financieros con empresas del grupo.

Los que no sean objeto de deducción, por superar el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio, podrán deducirse en los períodos impositivos que concluyanen los 18 años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el mismo límite del 30%.

No serán deducibles los gastos financieros derivados de deudas con entidades del grupo siempre que éstas se originen por la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital; fondos propios de cualquier tipo de entidades o la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo. Esta pérdida de deducción se aplicará con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas por parte del grupo.

Se podrán considerar deducibles estos gastos si el sujeto pasivo acredita que existen motivos económicos válidos para la realización de las operaciones citadas.

fuente: blog.sage.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elcomunista.net

PRENSA ROJA INTERNACIONAL

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

PROTEC-DATOS

Protección de datos personales y seguridad de la información

Calidad Administrativa Consultoría para Negocios S.C.

Ofrecemos nuestras estrategias, responsabilidad, fidelidad y compromiso para la planeación estrategica de negocios y la administración contable-fiscal para la excelente toma de deciciones.

Mujer Móvil

Carmen Martín Robledo

Enjoyfocus

Orientación, Psicología, Desarrollo personal, Recursos Humanos

Blog Planificación y Gestión Empresarial

Eduardo Sánchez Economista y Consultor Fiscal

Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal

Un lugar de encuentro donde compartir opiniones y conocimiento

guzmanizer

Con hambre de aprender y navegando en pañales en el mundo de la comunicación, el mundo del sentido común

Empresa al Día

Información de actualidad para empresas, profesionales, entidades y Administraciones Públicas

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

FASTGESTIONES

Servicios personales de gestión y mensajería

Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

Blog personal de Bartolome Borrego dedicado a los procedimientos electrónicos tributarios, aduaneros, contables y NN.TT. en general

A %d blogueros les gusta esto: