CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

27 May
A partir del próximo sábado, deberá constar en toda publicidad de alquiler o venta de edificios, locales, viviendas… el nuevo certificado de eficiencia energética de edificios. Quien publicite la venta o alquiler de su vivienda sin disponer del certificado se enfrenta a una sanción leve de hasta 3.005,06€.
El 13 de abril de 2013 se publicó el RD 235/2013 que estipula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios (enlace aquí).
Debemos recordar en este punto que si usted adquirió una vivienda de nueva promoción en fecha posterior a octubre de 2007, puede que tenga certificada su vivienda, ya que el RD 47/2007 obligaba a los edificios de nueva construcción a obtener el certificado energético. Así que lo primero que debe hacer es buscar en la documentación que le dio el  promotor para comprobar que tiene ya el certificado.
El nuevo RD en su artículo 12.2 obliga a incluir en cualquier tipo de publicidad o promoción la etiqueta energética de la vivienda: “La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.”
 
Por lo tanto, todos aquellos que publiciten la venta o alquiler de su vivienda o local, sin hacer constar la etiqueta estarán cometiendo una falta leve.
El régimen de sanción impuesto en el RD nos deriva a la Ley General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (enlace aquí), en concreto al artículo 49.1.k y 49.1.n. La publicidad de un edificio en venta o alquiler se considerará infracción leve, y en base al artículo 51.a) de la LGDDCU la sanción ascenderá a 3.005,06€.
El único consuelo es que depende de las Comunidades Autónomas la creación de los entes administrativos que controlen la observancia de la nueva legislación energética, por lo que pasarán unos cuantos meses antes de que estén en disposición de imponer sanciones.
De cualquier manera, habrán de tener cuidado los propietarios que publiciten sus ofertas sin la obligada etiqueta energética, ya que la publicidad por internet hace que sea mucho más fácil “cazar” a los infractores. A este respecto, una visita por idealista.com, refleja que hay 1.413.835 anuncios, y en una búsqueda al azar de 20 viviendas, ninguna disponía de etiqueta energética.
También es obligatoria en la publicidad fotográfica que muestren las inmobiliarias en sus oficinas.
A la hora de otorgar la escritura de venta en Notaría, en caso de no disponer etiqueta, el comprador podrá exonerar al vendedor de la obligación de aportar la etiqueta energética, tal como ocurre actualmente con los certificados de deuda con la comunidad de propietarios. En ningún caso se suspenderá la firma, salvo que el comprador lo exija.
La única pregunta que me queda es: ¿multarán las CCAA al Sareb por el millón y medio de viviendas sin certificar que poseen?
fuente: Miguel Siderakis Crespo (impuestosyrecursos.com).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elcomunista.net

PRENSA ROJA INTERNACIONAL

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

PROTEC-DATOS

Protección de datos personales y seguridad de la información

Calidad Administrativa Consultoría para Negocios S.C.

Ofrecemos nuestras estrategias, responsabilidad, fidelidad y compromiso para la planeación estrategica de negocios y la administración contable-fiscal para la excelente toma de deciciones.

Mujer Móvil

Carmen Martín Robledo

Enjoyfocus

Orientación, Psicología, Desarrollo personal, Recursos Humanos

Blog Planificación y Gestión Empresarial

Eduardo Sánchez Economista y Consultor Fiscal

Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal

Un lugar de encuentro donde compartir opiniones y conocimiento

guzmanizer

Con hambre de aprender y navegando en pañales en el mundo de la comunicación, el mundo del sentido común

Empresa al Día

Información de actualidad para empresas, profesionales, entidades y Administraciones Públicas

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

FASTGESTIONES

Servicios personales de gestión y mensajería

Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

Blog personal de Bartolome Borrego dedicado a los procedimientos electrónicos tributarios, aduaneros, contables y NN.TT. en general

A %d blogueros les gusta esto: