¿Cómo funciona el pago de impuestos mediante NRC?

16 Nov

El NRC o Número de Referencia Completo es un código que genera una entidad bancaria en el momento de realizar un pago de un tributo o una tasa. Sirve para verificar la información transmitida y para autentificar al declarante y a la declaración.

El uso del NRC fue aprobado en el año 2007 para agilizar las presentaciones telemáticas de declaraciones y autoliquidaciones con resultado a ingresar. Las presentaciones con resultado negativo, a compensar, sin actividad, a devolver o las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento no lo precisan.

 

Para obtener el NRC se enviará una solicitud a la entidad bancaria a través de la cual se pretenda liquidar el impuesto. En la solicitud se incluirán los datos del modelo, el periodo, el ejercicio, el importe y código de cuenta. Se dará orden a la entidad para que realice el cargo en la cuenta indicada y abone el importe en el Tesoro.

La entidad bancaria generará el justificante de ingreso (NRC) y lo transmitirá al presentador. El justificante debe identificar con exactitud el impuesto o la tasa pagados y sirve como acreditación de ese pago ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria u el órgano competente de la Administración General del Estado.

La obtención del NRC no supone la presentación del impuesto, sino tan solo su pago. La presentación se realizará por medios telemáticos consignando, en el apartado referente a la forma de pago, el número de referencia completo que asocia el modelo con el ingreso.

Este sistema evita desplazarse a las oficinas de las entidades financieras, ahorrando colas y esperas innecesarias, pero también presenta inconvenientes que debemos tener en cuenta. El pago y el modelo no se presentan al mismo tiempo, como ocurriría si vamos con la liquidación al banco, la cargamos en cuenta y sellan nuestra copia.

Esto conlleva que puedan cometerse errores en los importes al solicitar el NRC. Errores que supondrán un problema a la hora de realizar el envío telemático, sobre todo si nos encontramos en el último día del plazo de presentación, con la entidad bancaria cerrada y un cargo que no coincide con la cantidad resultante de la liquidación.

fuente: pymesyautonomos.com

 

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