Crecen las declaraciones especiales tras la Ley contra el Fraude Fiscal

8 Nov

La influencia de la recientemente aprobada Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada, ha provocado una “pequeña avalancha” de declaraciones tributarias especiales durante la segunda quincena de octubre, engrosando la lista de ingresos vía amnistía fiscal, a tan sólo tres semanas de que se cumpla el plazo para acogerse a esta ventana.

Así lo aseguró ayer Manuel de Miguel, subdirector general de Impuestos sobre la renta de las personas físicas, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco de la jornada sobre Estrategias de protección del patrimonio empresarial y familiar, organizada por la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, el centro Seferad y Gómez-Acebo&Pombo.

De Miguel aseguró, además, que el plazo para acogerse a la amnistía “no se va a prorrogar” y se mostró convencido de que tal medida “no tendría mucho sentido”. De esta manera, aseguró constarle que “se está produciendo una mayor solicitud de regulaciones”, generada tal vez porque “ahora se han visto realmente esas amenazas que antes de verano no eran tan palpables”. Se refirió con ello, entre otras cosas, a la aprobación del nuevo marco antifraude, una norma “realmente muy dura” que puede provocar que se paguen sanciones de “hasta 130.000 euros por bienes de un valor de 100.000”, aseguró.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la introducción de la obligación de declarar las rentas generadas en el extranjero, de forma que, en caso de no hacerlo, el contribuyente se enfrentará a la imprescribilidad de esa infracción y a sanciones de hasta el 150 por ciento del valor del bien. Sobre este punto, Javier Seijo, socio de Gómez-Acebo&Pombo y coordinador del área de Derecho Fiscal, calificó esta medida “confiscatoria” y constitutiva de un verdadero “amanecer nuclear”.

Seijo, que evitó valorar si la amnistía es una medida “adecuada o no”, se refirió también a la necesidad de reflexionar sobre los nuevos acuerdos internacionales de intercambio de información fiscal, a punto de entrar en vigor, algo que provocará que “los flujos de información sean cada vez mayores” y que deberían llevar a “reflexionar” al contribuyente sobre el riesgo fiscal al que se enfrenta.

Solucionar dudas

En cuanto a las dudas que genera el procedimiento de declaración especial, De Miguel recordó que “el desarrollo reglamentario todavía está abierto y se están introduciendo muchos matices”. Asimismo, comentó que existe una enmienda que se encuentra actualmente en el Congreso, por la que se aclara que la renta que se pudiese generar como consecuencia de la regularización “no va a estar sujeta a tributación” por otros impuestos distintos de IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

De Miguel también aseguró que el hecho de acogerse a la amnistía fiscal “no significa que al año siguiente el sujeto vaya a ser objeto de una inspección”, y recordó que se podrá invocar la realización de la declaración especial en tales casos.

fuente: eleconomista.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elcomunista.net

PRENSA ROJA INTERNACIONAL

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

PROTEC-DATOS

Protección de datos personales y seguridad de la información

Calidad Administrativa Consultoría para Negocios S.C.

Ofrecemos nuestras estrategias, responsabilidad, fidelidad y compromiso para la planeación estrategica de negocios y la administración contable-fiscal para la excelente toma de deciciones.

Mujer Móvil

Carmen Martín Robledo

Enjoyfocus

Orientación, Psicología, Desarrollo personal, Recursos Humanos

Blog Planificación y Gestión Empresarial

Eduardo Sánchez Economista y Consultor Fiscal

Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal

Un lugar de encuentro donde compartir opiniones y conocimiento

guzmanizer

Con hambre de aprender y navegando en pañales en el mundo de la comunicación, el mundo del sentido común

Empresa al Día

Información de actualidad para empresas, profesionales, entidades y Administraciones Públicas

Empresa & Gobierno

Administracion y Gobierno de Empresa

FASTGESTIONES

Servicios personales de gestión y mensajería

Procedimientos Telemáticos y Electrónicos

Blog personal de Bartolome Borrego dedicado a los procedimientos electrónicos tributarios, aduaneros, contables y NN.TT. en general

A %d blogueros les gusta esto: